PROCEDIMIENTOS
Ginecomastia
La Ginecomastia es el crecimiento del tejido mamario en hombres, provocada por el desequilibrio de las hormonas estrógeno y testosterona; aunque también existen otras causas como fármacos (psicoactivos, quimioterapéuticos, cardiovasculares, antiulcerosos, etc.)
A la palpación se presentan mamas con nodulación tisular fácilmente detectable, firme, móvil y sensible localizada en la posición central retroareolar.
A menudo la ginecomastia se autolimita y otros casos remiten al suspender el fármaco que la origina; en caso de requerir tratamiento quirúrgico, este puede ser con liposucción simple o combinada con resección de tejido mamario y en raras ocasiones resección de piel con el fin de esculpir la región pectoral en un aspecto varonil y armónico.
El tratamiento quirúrgico solo debe efectuarse después de una evaluación endocrinológica y, en su caso, tras no responder a otras medidas conservadoras, se realiza la mastectomía, ya que el objetivo es conseguir un aspecto de tórax masculino con la menor cicatriz posible.
La cirugía requiere de un chaleco compresivo por cuatro semanas y en raras ocasiones se colocarán drenajes que se retiran en menos de una semana. La ginecomastia puede causar una deformidad de carácter estético que provoca alteraciones en la autoestima que impacta directamente en nuestra seguridad psicosocial.
1 - ¿Qué tanta cicatriz genera esta cirugía?
En la inmensa mayoría de los casos, son de 3 a 4 cicatrices mínimas de 3 milímetros. En pocos casos se acompaña de una cicatriz semilunar alrededor de la areola y en muy raras ocasiones según exceso dérmico se realizan cicatrices más extensas siempre conservando su disposición en el tórax de manera que sean lo menos visibles.
2 - ¿Qué tipo de anestesia se requiere para este procedimiento?
En la mayoría de los casos se realiza con sedación y anestesia local.
3 - ¿Qué complicaciones puede tener esta cirugía?
En muy raras ocasiones pueden existir hematomas y seromas.
4 - ¿Cuánto tiempo me toma regresar a mis actividades?
En caso de no usar drenajes, el paciente se reincorpora a sus actividades de 3 a 4 días con el debido uso del chaleco compresivo y los medicamentos indicados.
5 - ¿Qué estudios debo hacerme antes de este procedimiento?
En ginecomastia de adolescentes y adultos, es necesario hacer una evaluación endocrinológica para descartar patologías hormonales y antes de la cirugía, los estudios preoperatorios serán los habituales.
6 - ¿Se puede asociar con otros procedimientos?
Sí, siempre y cuando el paciente tenga una evaluación preoperatoria adecuada.
7 - ¿Cuánto dura el procedimiento?
Dependiendo de la magnitud de la ginecomastia, el procedimiento oscila entre 1 a 3 horas.
8 - ¿Qué limitaciones físicas me provoca y por cuánto tiempo?
La primer semana se indica no hacer esfuerzos físicos severos, las siguientes 3 semanas el paciente se reincorporará a sus actividades de manera gradual hasta llegar hasta las 4 semanas.