PROCEDIMIENTOS
Braquioplastia
El cronoenvejecimiento y sobre todo la pérdida masiva de peso, provocan que la piel de los brazos cambien de tono, tornándose flácida y en muchas ocasiones con aumento de tejido graso. La braquioplastia es el procedimiento que remueve la grasa y la piel excedente entre la axila y el codo, y tiene como finalidad dejar la piel del brazo ajustada para crear una apariencia tonificada, buscando siempre que las cicatrices sean lo menos visible posible.
En algunos casos, el exceso de piel y grasa del brazo se extiende a la región lateral de la mama, por lo que puede extenderse la incisión a la región axilar prolongándola hacia el pliegue lateral de la mama; normalmente la resección es simétrica en ambos brazos, salvo que exista asimetría entre ellos.
En grados leves y moderados de exceso de volumen, la liposucción constituye la técnica menos invasiva que resuelve el problema y en caso de exceso de piel, las cicatrices obedecen al retiro de la misma siempre tratando de que sean lo más cortas posibles.
Dentro de los cuidados postoperatorios se requiere el uso de una prenda compresiva por cuatro semanas de toda la zona intervenida, para evitar inflamación excesiva y seroma.
La técnica quirúrgica empleada se valora de forma individual en cada paciente, según el tipo de alteraciones que presente cada caso; yendo desde una simple liposucción hasta el retiro de los tejidos excedentes, ponderando siempre las cicatrices mínimas.
1 - ¿Cuál es el tiempo de recuperación de esta cirugía?
Los cuidados mayores son la primera semana y gradualmente se podrán reincorporar a sus actividades hasta llegar a cumplir 4 semanas.
2 - ¿Qué complicaciones puedo tener con este procedimiento?
Las complicaciones pueden ser: sangrado, hematoma, seroma y cicatrices hipertróficas.
3 - ¿Qué tanta cicatriz deja este procedimiento?
En la gran mayoría son de 2 a 3 cicatrices de 3 milímetros y en caso de exceso de piel la cicatriz obedece a la longitud de resección.
4 - ¿Cuánto tiempo tengo que usar la prenda compresiva?
Idealmente son 4 semanas, sin embargo, en casos leves, puede reducirse a 2 o 3 semanas.
5 - ¿Dejan drenajes?
No, solo ciertos casos que requieran resección extensa de piel y grasa, se deja un drenaje que normalmente se retira en menos de una semana.
6 - ¿Qué medicamentos requiero para la recuperación?
Antiinflamatorios, analgésicos y antibióticos, ajustando según la extensión de la cirugía y las necesidades de cada paciente.
7 - ¿Qué limitaciones físicas implica la cirugía?
Reposo de esfuerzos físicos la primera semana y gradualmente se reincorporan a sus actividades de 2 a 3 semanas.
8 - ¿Qué dieta se requiere en esta cirugía?
Se disminuyen todos los alimentos irritantes, ya que los medicamentos puede inflamar la mucosa gástrica.